Iaido

居合道

 

     El Iaido es el arte por excelencia de la práctica del sable Japonés.

    Durante los entrenamientos se practica con una espada no afilada , llamada Iaito (Iaido) y con un sable de madera, llamado bokken.

   Proviniendo de los campos de batalla de la época feudal japonesa, el Iaido se centra en el acto de desenvainar la espada, a fin de cortar en un solo movimiento. Más exactamente, el objetivo es de ejecutar la técnica antes que el adversario,  escogida en función del lugar y del contexto de la situación.

    Como para los otros Budo, esta disciplina se enfoca principalmente en la perfección de los movimientos y de la trasmisión espiritual (influencia Zen).

     En cuanto a la eficacia técnica, esta se incrementa según la dedicación y práctica del estudiante.

   Se practica a menudo bajo la forma de Kata (unificación de varias técnicas), pero también con un compañero. Tomando en este caso el aspecto de un duelo, practicado a distancia y sin ningún riesgo para los oponentes.

    La práctica del Iaido exige mucha concentración, excelente postura y una gran precisión de los gestos. Practicado con regularidad, esta disciplina ayuda al desarrollo personal, físico, técnico y mental del practicante, proporcionándole a lo largo de los entrenamientos calma y serenidad.