LA BUJINKAN ES UNA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE BUDO
(ARTE MARCIAL TRADICIONAL) CON SUS BASES EN JAPÓN
La Bujinkan Dôjô fue fundada cerca del año 1972 por Hatsumi Sensei, tras el fallecimiento del maestro y mentor del Soke, Takamatsu Toshisugu Sensei.
Se denomina Budô Taijutsu en la Bujinkan al conjunto de 9 Ryû Ha (escuelas tradicionales) de artes marciales japonesas, de las cuales algunas poseen más de 900 años de antigüedad, habiéndolas recibido de su maestro Takamatsu, manteniéndose estas con su esencia y pureza, por medio del Nin (adaptabilidad).
Tres de estas escuelas basan sus enseñanzas en Ninjutsu, mientras que las otras seis restantes son de Bujutsu (arte de la guerra) teniendo en cuenta que estas poseen cada una sus propias características, tanto en su filosofía como en sus técnicas.
Las 9 escuelas de la Bujinkan
Togakure Ryû Ninpô – 戸隠流忍法 – Siglo XII
Kumogakure Ryû Ninpô – 雲隠流忍法 – Siglo XVI
Gyokushin Ryû Ninpô – 玉心流忍法 – Siglo XVI
Gyokko Ryû Koshijutsu – 玉虎流骨指術 – Siglo XII
Koto Ryû Koppôjutsu – 虎倒流骨法術 – Siglo XVI
Gikan Ryû Koppôjutsu – 義鑑流骨法術 – Siglo XVI
Shinden Fudô Ryû Dakentaijutsu – 神伝不動流打拳体術 – Siglo XII
Takagi Yoshin Ryû Jutaijutsu – 高木揚心流柔体術 – Siglo XVI
Kukishinden Ryû Happô Hikenjutsu – 九鬼神伝流八法秘剣術 – Siglo XVI.
En la Bujinkan no existen torneos, ni ningún tipo de competición, ya que la verdadera esencia del Budô (camino marcial) no es fomentar el ego con título de campeón, y mucho menos tirar fuertes puñetazos y dañar a nuestros compañeros, sino que es poder trabajar en uno mismo, poder controlar nuestros puntos débiles y poder mejorar nuestra forma de vida, e intentar poder transmitirlo en forma positiva a los seres que nos rodean. Esencialmente para poder vencer a otras personas primero debemos vencernos a nosotros mismos.
Se deberá llegar al Dôjô (lugar de entrenamiento) y dedicarse tan solo a entrenar, ya que la práctica constante lo llevará al entendimiento de las artes marciales de la Bujinkan y esto verse reflejado en la misma vida.
Hay una frase que suele usar Hatsumi Sensei:
Es muy fácil ser un buen guerrero, pero lo difícil es ser una buena persona
Budô (Arte Marcial) y el Taijutsu (movimiento libre y natural del cuerpo) son la base del arte. No hay formas rígidas o forzadas. Se busca la fluidez de los movimientos para lograr salir victoriosos de cualquier situación. No existe un enfoque único y predeterminado de nuestro arte, ya que el Budô Taijutsu es en realidad 9 escuelas de artes marciales que mantienen sus características y enfoques diferentes, los cuales son aplicados por cada estudiante a su medida. Es decir, es un sistema que se adapta a la naturalidad del practicante no siendo este último el que se adapte al sistema.
Código del Dojo
- Saber que la paciencia viene primero
- Saber que el camino del hombre viene de la justicia
- Renunciar a la avaricia, la indolencia y la obstinación
- Reconocer la tristeza, y la ansiedad como algo natural, y buscar siempre el corazón inmutable
- No desviarse del camino de la lealtad y el amor fraternal y ahondar siempre en el corazón profundo del Budô
- Saber que la Paciencia es solo un momento
- Caminar por el sendero de la justicia y la rectitud
- Olvidar la indiferencia, la avaricia y el egoísmo
- El dolor y la verdad son reglas de la naturaleza
- Obtener la paz en el corazón a través de la comprensión del corazón inmutable (Shinden Fudo), del pensamiento sobre el arrepentimiento y la verdad
- Concentrase con Fé, ser obediente y honrado con los Padres, Maestro y convertir el camino propio en el de un verdadero Bushi (Guerrero)
Seguir este código es parte de las pautas de Bujinkan Frank Dojo en la práctica de Budô Taijutsu