Meditando aprendemos a meditar

 

 

 
La perfección del hombre se alcanza mediante la puesta en práctica de su potencia cognitiva más elevada.

 

Preparar el cuerpo y la mente para largos periodos de meditación es el objetivo de la práctica física de las asanas.

 

 

 

En que consiste la práctica de la meditación?

 

     Generalmente se realiza sentado, y es importante que sea en una postura cómoda y a la vez firme. Se suele utilizar la postura de sukhasana (postura fácil), sin embargo, según las capacidades de cada persona se pueden aplicar variaciones y adaptaciones.

 

     También se recomienda que la espalda se encuentre erguida y preferiblemente utilizar de asiento un cojín o algún implemento que permita tener las caderas apoyadas de ser posible, en un nivel superior a las rodillas. También se puede aplicar un mudra (gesto) con las manos de acuerdo al propósito de la meditación. 

 

   En cuanto a la práctica de la meditación en si, hay gran variedad de métodos y técnicas, y todas tienen en común que la atención requiere un “ancla” o centro donde se dirige la atención durante la práctica, que puede ser uno o varios elementos, de forma guiada en toda la práctica o con pautas que el practicante luego sigue por su cuenta.

 

     Es importante comprender que si bien la meditación  posee fundamentos teóricos, la misma es eminentemente una práctica o experimentación. Esta práctica la llevamos acabo dentro de nuestras clases regulares de yoga, de variadas formas:

 

Kundalini Yoga, mediante los mantras (yoga de los sonidos para purificar la mente y el cuerpo)

 

Vinyasa  Yoga, en la atención prestada en toda la ejecución de las asanas sincronizadas con la respiración, como una practica meditativa en movimiento.

 

Yoga Dinámico, meditación guiada en variedad de técnicas, ejemplo: Meditación conciencia plena de los 5 sentidos, entre otras.

 

Yoga Suave, meditación guiada en variedad de técnicas, ejemplo: Meditación en la respiración, meditación con repetición mental de un mantra (sonido energético) o sankalpa (intención), entre otras.

 

 

Beneficios de la meditación:

 

  • Influencia positivamente el estado mental y anímico general
  • Puede provocar cambios contundentes y permanentes en la conciencia cognitiva.
  • Permite desarrollar cualidades como la ecuanimidad, la serenidad y el optimismo mediante la toma de consciencia de los procesos mentales que acontecen en nuestra mente ante las situaciones cotidianas.
  • Ayuda a superar los obstáculos con entereza y determinación.
  • Influencia el equilibrio físico y mental.

 

 

Significado

 

     La palabra meditación viene del latín meditatio o meditatum, y esto indica un tipo de ejercicio intelectual o de reflexión. En la filosofía del yoga, se describe como una experiencia donde a través de la intuición y conexión del individuo consigo mismo, trasciende el estado dual del pensamiento y se encuentra la unidad de la mente, cuerpo y el plano de existencia, consiguiendo elevar su nivel de conciencia. 

 

     En la vida cotidiana se pueden llegar a tener sin saberlo, momentos de meditación espontánea o realizar actividades que se pueden considerar practicas meditativas, por ejemplo, el dibujo y pintura creativa.

 

 

Origen

 

     La meditación es practicada desde hace más de 5.000 años con propósitos intelectuales a lo largo de diferentes culturas y civilizaciones. Dentro del Yoga específicamente, se contempla dentro del sendero del Raja Yoga (yoga mental) como objetivo final de todo el sistema de prácticas.

 

 

Porque se recomienda la práctica de la Meditación?

 

     La meditación es una práctica, es decir, un proceso de experimentación, mediante el cual entras en contacto con aspectos y estratos, tanto de ti mismo como del universo, a los cuales no es posible acceder por otros medios.

 

     Mediante la meditación se alcanza un profundizar el conocimiento de ciertos objetos que ya eran familiares para ti aunque de una manera muy superficial.

 

¡Empieza a meditar y cambia tu vida!

 

Consulta nuestro horario de Yoga >> aquí 

× Contáctanos
', { 'anonymize_ip': true });